El mundo superó los 200 millones de contagios por coronavirus, una cifra afortunadamente muy lejana a las proyecciones catastróficas de hace año y medio que establecían dicha afectación en un mínimo de 20% de la población global.
A hoy, si bien el virus ha infectado al 2.5% de los 7.800 millones de habitantes del planeta, el índice de los que lograron superar la enfermedad es mayor al 82%. Desafortunadamente los fallecidos por el mismo superan los 4 millones, cifra que se ha ralentizado desde que iniciaron las campañas masivas de vacunación.
Con más de una docena de vacunas en el mercado, la carrera global para superar esta pandemia se mantiene de forma acelerada pero desigual. Sin embargo, esta meta que se preveía cercana parece cada vez más distante ante las mutaciones del virus que restan la comprobada efectividad del 90% de los biológicos desarrollados, en su momento, contra un covid menos agresivo. Aquí algunos de los hechos más relevantes del comportamiento epidemiológico de la pandemia y lo que se ha aprendido de la misma.
Fuente: El Nuevo Siglo