Estados Unidos donará 503,100 dosis de vacunas Pfizer al pueblo de Panamá en su empeño por liderar los esfuerzos mundiales para poner fin a la pandemia. Esta donación representa el lote de vacunas más grande que Panamá ha recibido en un solo envío y demuestra el compromiso del pueblo de Estados Unidos por salvar vidas en Panamá. “Estamos liderando la estrategia global de vacunación porque es lo correcto. Es hacer lo correcto moralmente, es hacer lo correcto desde la perspectiva de salud pública global, y es lo correcto para nuestro bienestar y seguridad colectivos”, declaró el presidente de EE.UU., Joseph R. Biden.
Las 503,100 dosis de vacunas se entregarán a Panamá de manera directa el 21 de julio. Luego de aterrizar en el aeropuerto de Tocumen, las vacunas pasarán inmediatamente al Ministerio de Salud para apoyar el plan de vacunación nacional de Panamá. Estas vacunas son parte de las 580 millones de dosis que Estados Unidos compartirá con otros países alrededor del mundo a través del mecanismo COVAX y en donaciones bilaterales directas durante el próximo año.
Esta donación dará inmunidad a aproximadamente seis por ciento de la población de Panamá, preservando sus vidas y salud. Según la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA), la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una tasa de efectividad general de 95 por ciento. Además de esta donación de vacunas, Estados Unidos ha ofrecido a Panamá aproximadamente $18 millones en asistencia para el COVID-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo 14 hospitales móviles, ventiladores, kits de pruebas, y equipo de protección personal.