La Policía de Haití detuvo el jueves a 28 personas, sospechados de formar parte del comando armado que asesinó al presidente Jovenel Moïse el miércoles por la madrugada, en Puerto Príncipe.
Según informaron las autoridades, 26 tienen nacionalidad colombiana y dos son haitiano-estadounidenses. Aún continúa la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.
Las autoridades rastrearon el miércoles a los presuntos asesinos hasta una casa cerca de la escena
del crimen en Petionville, un suburbio en la ladera norte de la capital, Puerto Príncipe. Un tiroteo se prolongó hasta altas horas de la noche y las autoridades detuvieron el jueves a varios sospechosos,tres atacantes murieron y ocho continúan huyendo.
El jefe de policía, León Charles, mostró a 17 hombres ante los periodistas en una conferencia de prensa, realizadas en la noche del jueves, sin cubrirles el rostro ni tapabocas, por la pandemia del coronavirus, mostrando varios pasaportes colombianos.
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, anunció que las autoridades de Haití “solicitaron información sobre seis personas, dos de las cuales murieron en un procedimiento policial y cuatro más que fueron capturadas”.
El oficial reveló que los dos muertos en el procedimiento de la policía de Haití «serían suboficiales retirados del ejército y los capturados soldados retirados».