Colombia ha cumplido este viernes un mes de protestas antigubernamentales masivas en el que ha sido el mayor estallido social de su historia reciente, un episodio salpicado de actos de violencia callejera y de casos de abusos y represión policial que ha dejado casi medio centenar de muertos, más de 2 mil heridos y 129 desaparecidos.
Semana tras semana, con la pandemia como telón de fondo, marchas multitudinarias han recorrido las calles de las principales ciudades del país pidiendo primero la retirada de la polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Iván Duque, que no tardó en ceder en este punto.
Los actos de vandalismo, los ataques contra comisarías y los bloqueos sistemáticos de carreteras, que han agudizado la crisis económica, han despertado muchas críticas en algunos sectores de la población.
Las conversaciones entre el Comité del Paro Nacional y el Gobierno de Iván Duque avanzan muy lentamente. Las protestas callejeras prosiguen, aunque se han suavizado en los últimos días, en los que también ha habido manifestaciones de apoyo a las fuerzas del orden.