Luis Enrique Martinelli Linares goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según consta en una nota redactada en agosto del año pasado por Francisco Ramos, secretario de la junta directiva de este organismo por el Estado de Nicaragua, en respuesta a Guisela Vargas Juárez, jefa de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
En la nota del Parlacen, con fecha del 11 de agosto de 2020, se certifica que la Comisión Extraordinaria de Credenciales dio dictamen favorable el 27 de junio de 2019, al valorar la credencial expedida a favor de Luis Enrique Martinelli Linares por parte del Tribunal Electoral (TE) de Panamá.
«El dictamen citado fue aprobado por la Asamblea Plenaria del Parlamento en su oportunidad, por lo que el Parlacen reconoció como diputados principales y suplentes electos a los veinte diputados titulares y los veinte diputados suplentes», indica la nota.
En el documento también se indica que a pesar de que el mismo no ha podido ser juramentado, su situación se encuentra normada como excepción en el artículo 19 del Reglamento del Parlamento, en el sentido de que puede ser juramentado en fecha posterior por los integrantes de la junta directiva del Estado respectivo, en sesión de la Bancada.
A pesar de tener conocimiento de dicha información, las autoridades guatemaltecas han seguido realizando acciones ilegales en contra del diputado suplente Martinelli Linares, a tal punto que en el día de ayer dieron pie para su extradición a los Estados Unidos.