Luego del rechazo de la población al enterarse que a partir de este 1 de febrero las empresas que suministran energía eléctrica podrían efectuar cortes de luz a los morosos, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a través de un comunicado reconsideró la medida estableciendo que a partir del 1 de marzo de 2021, «las compañías deben permitir que los clientes puedan realizar arreglos de pagos, tal y como establecen las normas, antes de efectuar cualquier medida de corte».
En tanto, Eduardo Gil de convergencia sindical manifestó que esto es un golpe a los panameños, ya que en estos momentos se mantiene muchos contratos suspendidos y así nadie podrá cumplir con los pagos de estos servicios.
La Defensoría del Pueblo se pronunció y abrió una queja de oficio en contra de la ASEP, para iniciar las investigaciones correspondientes por posibles afectaciones a los derechos del consumidor.
La nueva resolución advierte a las empresas ENSA, EDEMET y EDECHI que no podrán aplicar lo establecido en el artículo 116 del Texto Único de la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997, a los clientes beneficiados de la Ley No. 152 de 2020 con consumo trimestral menor de 400 kWh/mes pic.twitter.com/RwOkT6j5g3
— ASEP Panamá (@AsepPanama) January 28, 2021
Defensor del Pueblo @eleblancg participará de Conversatorio: El Holocausto Paradigma del Genocidio Humano pic.twitter.com/szerTu4I9v
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) January 27, 2021