El lote con un total de 12 mil 840 dosis de la vacuna de Pfizer- Biontech contra la covid-19 llegó en el Boeing 767 de DHL procedente de Miami, Estados Unidos a las 12:30 a.m. y fue recibido en la pista del Aeropuerto de Tocumen por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Inicialmente, se había informado que el cargamento llegaría al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 2:00 a.m. del miércoles 20 de enero, pero en el transcurso de la tarde de ayer informaron que la hora de su llegada cambiaría para las 12:30 a.m.
El lote fue recibido primero por los representantes de la farmacéutica Pfizer en Panamá y luego entregado a las autoridades sanitarias y de seguridad del país.
«Hoy es un dia especial para Panamá, no bajemos la guardia», algunas de las palabras del presidente de la República, Laurentino Cortizo al dirigirse a los medios de comunicación.
Además del mandarario Cortizo, en el acto de recibimiento también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; la canciller de la República, Erika Mouyne; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.
Acompañaron también, los denominados «héroes panameños», Bleixen Del Rosario, Eusebia Calderón, Jorge Barahona, Doris Blandón, Lourdes Moreno, Aurora Vernaza y Matilde Torres, quienes fueron escogidos para recibir este primer lote de vacunas.
Hace dos semanas, el Gobierno Nacional había informado que entre el 18 y el 25 de enero llegarían al país unas 40 mil dosis, sin embargo el primer embarque que llegó consiste en 12 mil 480 dosis, osea la cuarta parte de lo anunciado por el Gobierno.
Luego, el Minsa informó que la farmacéutica Pfizer explicó, que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectaría a Latinoamérica, se reducía temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.
Igualmente, se anunció que Pfizer reanudará el 15 de febrero la producción, y entonces acelerará los envíos, de manera que las 450,000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021.
Durante la conferencia de ayer martes, la autoridades de salud informaron que se mantendrán en comunicación continua con Pfizer y las otras casas farmacéuticas, para darle seguimiento a lo pactado.
El Gobierno Nacional ya destinó 56 millones de dólares para la compra de las 5.5 millones de vacunas.
Además de las vacunas de Pfizer, Panamá comprará 1.000.092 dosis de la de AstraZeneca, según información oficial.
El recorrido anunciado por las autoridades de salud fue el siguiente:
La carga con las 12,840 vacunas se trasladará hacia el Depósito Nacional Biológico, en una cápsula de seguridad robusta compuesta por motocicletas de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, tres vehículo de las Fuerzas Especiales, dos vehículos destinados para la carga de alto valor y uno de contingencia, vehículo de bombero y un dispositivo de cierre.
Para esto se habían programado tres rutas identificadas:
Corredor Sur, Corredor Norte -a través de Mañanitas- y una tercera ruta en caso de contingencia, destinada a través de la aeronave del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que trasladará la carga de alto valor hacia el helipuerto del hospital Santo Tomás.