El Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) está preparado para recibir el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, ya que Panamá cuenta con cuatro congeladores para almacenarlas a una temperatura de -80°C, una vez lleguen al país, y que se pueda iniciar el proceso de vacunación.
Así lo informó el director de esa entidad de estudios científicos, Juan Miguel Pascale. El director médico del ICGES explicó que el almacenamiento de esta vacuna es diferente al de las otras, ya que requiere un ambiente de bajas temperaturas y en el país hay pocas infraestructuras que cumplan con estas especificaciones, esenciales para estas vacunas de ácido nucleico, específicamente de ARN mensajero.
Al respecto, el director del Gorgas precisó que la institución a su cargo tiene inicialmente a disposición tres congeladores de última generación de -80 °C y uno de respaldo al Programa Ampliado de Inmunización.
Pascale detalló que los congeladores que se encuentran ubicados en el Banco de Suero del ICGES se conectan a un programa informático denominado EDCHAN, versión 2.2, el cual consiste en una sonda que permite monitorear la temperatura: si sube, baja o si se presenta alguna irregularidad, inmediatamente emite una alerta.