Una nueva propuesta legislativa está en estudio en una subcomisión del Congreso, dirigida por el diputado Lenín Ulate, con la participación de los legisladores Gertrudis Rodríguez e Isaac Mosquera. Esta iniciativa, presentada por el diputado Nixon Andrade, tiene como objetivo establecer incentivos para las partes tradicionales en las comarcas, con el fin de reconoce.
El proyecto de ley propone que el Ministerio de Salud y la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas implementen un sistema de incentivos para promover la práctica de la medicina tradicional en estas áreas. En particular, se plantea otorgar una remuneración mensual a las parteras tradicionales, quienes han sido fundamentales en la asistencia al parte.
La iniciativa busca no solo reconocer el trabajo de las parteras tradicionales, sino también mejorar el acceso y la calidad de la atención durante el parto en las comarcas, donde los recursos médicos son limitados.
Por su parte, el presidente de esta instancia legislativa, Gertrudis Rodríguez, manifestó que, en la comarca Ngäbe Buglé, existen 89 instituciones de salud identificadas, pero no todas están funcionando, a ello se suma la carencia de médicos especialistas y enfermeras.