El consenso alcanzado entre las bancadas llevó a la aprobación, en segundo debate, del Proyecto No. 9, que reforma dos artículos de la Ley de Presupuesto.
Esta reforma establece los montos de viáticos y los procedimientos para los traslados de partidas, evaluados, tramitados y autorizados por el MEF y la Asamblea Nacional, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.
Tras un extenso debate, el pleno legislativo, en sesión permanente, aprobó con 62 votos a favor el texto único del proyecto de Ley 9.
Esta ley modifica artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.
La propuesta del Órgano Ejecutivo modifica el artículo 297 de la Ley 418 de 2023, concerniente a los viáticos en el exterior.
Establece los montos de representación al exterior para ministros, viceministros, magistrados, rectores de universidades oficiales, diputados, directores generales de instituciones y autoridades encargadas de aprobar los traslados de partidas.
El documento restaura los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación para servidores públicos con funciones jerárquicas en el exterior.
Cambios en normas presupuestarias de traslados de fondos
También se aprobó modificar el artículo 325 de la Ley 418 sobre el manejo de traslados de partidas. Los traslados se tramitarán entre el 15 de enero y el 15 de noviembre, aunque podrán realizarse en cualquier época del año para inversiones, gastos de funcionamiento y atención de servicios sociales y deuda pública.
Los traslados solicitados por entidades públicas hasta 200 mil balboas serán evaluados por el MEF y tramitados dentro de los primeros 20 días de cada mes para su información a la Comisión de Presupuesto.
Aquellos entre 200 mil balboas con uno centésimo y 500 mil balboas con uno centésimo serán evaluados y tramitados de la misma forma.
Los traslados superiores a 500 mil balboas deberán ser aprobados o rechazados por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
En casos de emergencia nacional declarados por el Consejo de Gabinete, se autoriza al Órgano Ejecutivo, a través del MEF, a realizar traslados de partidas por un monto de hasta 2 millones de balboas, conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Concluido el proceso de aprobación, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Dana Castañeda, agradeció a todas las bancadas por el esfuerzo para llegar a un consenso en la aprobación de esta normativa en beneficio del país.