El Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), desarrollaron un operativo intensivo en el corregimiento de Veracruz para combatir el dengue.
Los operativos consisten en inspecciones y nebulizaciones para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad.Ricardo Torres Castillo, director de la Región Metropolitana de Salud, destacó que estas medidas son una respuesta al reciente aumento de casos, con 228 confirmaciones en la última semana epidemiológica (No. 32).
Los sectores más afectados incluyen Bello Horizonte, Koskuna y Costa del Sol, Torres Castillo subrayó la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, ya que las nebulizaciones eliminan al mosquito adulto, pero las larvas pueden proliferar en recipientes con agua.
Se recomienda a la población mantener estos envases limpios y bien cubiertos.
Las intervenciones también se están realizando en los corregimientos de Las Garzas y 24 de Diciembre, además de Veracruz.
El Minsa hace un llamado a las personas para que acudan al Centro de Salud si presentan síntomas de dengue, evitando la automedicación.
Según el informe epidemiológico de la semana No. 32, la Región Metropolitana ha registrado un total de 3,662 casos confirmados y 4 defunciones.
Los corregimientos con mayor número de casos son Panamá Metro con 3,662; Las Garzas con 1,638; 24 de Diciembre con 578; Veracruz con 229; Tocumen con 156; Las Mañanitas con 144; y Juan Díaz con 108 casos.
El Minsa solicita la colaboración de la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos y así prevenir la propagación del dengue, zika, chikunguña y otras enfermedades transmitidas por estos vectores.