Más de 300 productores de arroz de Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos y Panamá Este, se reunieron ayer en Penonomé, para analizar la decisión del gobierno de eliminar el subsidio de $7.50 por quintal de arroz para mantener en 0.40 el precio de la libra de arroz de primera, un producto inexistente en el mercado.
Los productores señalaron que esperan reunirse con el presidente José Raúl Mulino y los ministros de las carteras que tienen que ver con esta situación, para saber si conocen verdaderamente la situación del sector arrocero.
También manifestaron que es necesario llegar a un acuerdo de precios con base a los molineros y aseguraron que no pueden continuar produciendo arroz sin saber a qué precio será vendido.
La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) respaldó la eliminación del control del precio sobre el grano.
El gremio alega que debido a que el arroz de primera tiene un precio fijo para su venta al consumidor, impide cultivarlo debido a los costos.
En los anaqueles de los supermercados y tiendas solo hay arroz especial que se vende a 80 la libra. El arroz de segunda se comercializa a 0.48 la libra. El arroz fantasma: el de primera, debe venderse en 0.40.
Fuente: La Crítica.