La Policía Nacional y el Ministerio Público han llevado a cabo la Operación Jericó en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Darién, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico nacional e internacional de drogas. Esta organización utilizaba puertos, costas y vehículos con doble fondo para transportar sustancias ilícitas.
Durante la operación, 27 personas han sido capturadas, incluyendo tres funcionarios públicos, quienes están siendo investigados por la presunta comisión de delitos como blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas. Además, las autoridades han incautado cuatro armas de fuego, siete vehículos y una cantidad significativa de dinero en efectivo.
Las investigaciones contra este grupo criminal comenzaron en junio de 2023. Desde entonces, se ha logrado confiscar 2.6 millones de dólares en bienes, más de B/.300.00 en efectivo, y 1.2 toneladas de drogas. Según las indagaciones, la organización estaba compuesta por ciudadanos panameños, mexicanos y colombianos, quienes recibían grandes cargamentos de drogas provenientes de Colombia. El dinero obtenido del narcotráfico era invertido en la creación de empresas y sociedades anónimas en el país, incurriendo así en el delito de blanqueo de capitales.
Los capturados y las evidencias recolectadas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Drogas para los trámites correspondientes.