El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), conmemoró el Día Mundial de la Población con la inauguración de la exposición fotográfica «Pasos firmes en igualdad de género y salud femenina». Este evento, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, se centró en destacar la vida y los desafíos de la mujer Ngäbe.
El Dr. Manuel Zambrano, viceministro de Salud, subrayó la importancia de mantener un contacto directo con los pueblos originarios para entender y atender sus necesidades de salud. “Es fundamental conocer de primera mano las necesidades de las comunidades para brindar servicios de salud adecuados, tales como controles de embarazos, prevención de embarazos precoces, atención a la multiparidad y reducción de la mortalidad infantil,” afirmó Zambrano. Además, reafirmó el compromiso del Minsa de proporcionar un apoyo integral y equitativo a todos los segmentos de la población.
Por su parte, Gertrudis Sire Gonzáles, presidenta de la Asociación de Mujeres Ngäbe (ASMUNG), manifestó su esperanza de que las nuevas autoridades de salud designadas visiten las comunidades para evaluar sus necesidades. “Tenemos que seguir educando a la juventud, que es el futuro de nuestra población, y respetar los derechos de las mujeres en las comarcas,” expresó Gonzáles.
El evento reflejó el compromiso del Minsa y de la UNFPA con la promoción de la igualdad de género y la mejora de la salud femenina en las comunidades indígenas de Panamá, destacando la importancia de trabajar juntos para alcanzar estos objetivos.