En un esfuerzo conjunto para combatir el narcotráfico y sus efectos devastadores, Panamá y Estados Unidos reafirmaron su asociación y colaboración durante una reunión entre el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte.
«Panamá siempre ha tenido una relación de trabajo, compañerismo y hermandad con las fuerzas militares de Estados Unidos, quienes han colaborado estrechamente con nuestros uniformados», declaró el ministro Ábrego. Acompañado por el viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, Ábrego destacó que la colaboración con el Comando de Fuerzas Especiales de Estados Unidos fue crucial para neutralizar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ministro Ábrego subrayó la importancia de esta alianza: «Somos socios y colaboradores en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. Nuestra principal tarea es evitar que la droga llegue a Panamá y a ciudades estadounidenses como Boston, Miami, Houston y Los Ángeles».
Durante el encuentro bilateral, se presentó al contraalmirante Mark Schaefer, comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur de Estados Unidos, quien trabajará de cerca con los estamentos de seguridad de Panamá. La embajadora Aponte expresó su satisfacción por la primera visita de Schaefer al país tras asumir el mando. «Estamos aquí en hermandad y para profundizar los lazos que nos unen. Estoy segura de que tendremos diálogos fructíferos para encontrar maneras de ayudar a Panamá», afirmó Aponte.
Uno de los objetivos del encuentro fue explorar y concretar los planes de seguridad de las autoridades panameñas. Entre los participantes se encontraban el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández; el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Luis Gobea; el director del Servicio Nacional Aeronaval, Luis Antonio De Gracia; y el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica. Cada uno de ellos explicó el funcionamiento y los futuros planes de sus respectivas instituciones.
Además, miembros de las Fuerzas Especiales de los estamentos de seguridad de Panamá presentaron sus funciones y planes a futuro, reafirmando el compromiso de ambos países en su lucha conjunta contra el narcotráfico.