Panamá Oeste se prepara para recibir un nuevo hospital, que permitirá atender alrededor de 900 casos de urgencias mensuales, asi lo dieron a conocer las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), señalaron que esta infraestructura beneficiará significativamente a los pacientes que actualmente deben ser trasladados a hospitales de la ciudad capital, además de atender a la población que viaja hacia las playas y el interior del país.
En la actualidad, los tres servicios de urgencia de la CSS en Panamá Oeste realizan, en promedio, 30 traslados diarios a hospitales de referencia en la capital. Este incremento responde al sostenido crecimiento de la población en la región, que ha alcanzado los 668,304 habitantes, de los cuales el 80% son asegurados.
La Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, destacó la importancia de esta nueva instalación. «Recibimos con mucha alegría el compromiso de asignar un terreno de 7 a 10 hectáreas, que beneficiará no solo a La Chorrera, sino a toda la provincia», afirmó.
Actualmente, la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera, la unidad más especializada de la región, realiza entre 10 y 12 traslados diarios. La construcción del nuevo hospital aliviará la carga sobre estas instalaciones y mejorará el acceso a servicios de salud para toda la comunidad.
Planificadores de salud de la CSS subrayan que la necesidad de este nuevo hospital está estrechamente relacionada con el envejecimiento de la población. El 14% de los pacientes atendidos en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” son personas de la tercera edad, lo que ha incrementado la demanda de tratamientos para enfermedades crónicas prevenibles, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipidemia.