El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo, subrayó que su administración se centrará en la atención primaria como una estrategia clave para prevenir enfermedades no transmisibles.
«La prevención se hace a través de la educación, reiterar a la población los buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicios, logrando una población que envejezca dignamente y sin enfermedades», explicó Boyd Galindo. Para ello, se lanzarán campañas de prevención contra enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y la hipertensión, que pueden reducirse mediante una buena nutrición.
Boyd Galindo reafirmó el compromiso del Minsa de retomar y concluir proyectos hospitalarios que quedaron abandonados en administraciones pasadas. Entre estos se encuentran el Hospital de Bugaba en Chiriquí, el Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón y el Hospital Regional de Metetí. «Todas las estructuras que quedaron abandonadas vamos a replantearlas y ejecutarlas para dar solución a todos los panameños», aseguró el ministro.
Gestión de la deuda del Minsa
El ministro reveló que la deuda actual del Minsa asciende a 650 millones de balboas, cifra que supera los 360 millones reportados anteriormente. Boyd Galindo indicó que ha mantenido comunicación constante con proveedores y constructores, garantizando el compromiso de pago de las deudas pendientes.
Enfoque en oncología
Boyd Galindo también destacó la importancia de mejorar la infraestructura y los servicios oncológicos del país. Mencionó la necesidad de construir un nuevo Hospital Oncológico y aseguró que ha consultado con expertos del Instituto Conmemorativo Gorgas para evaluar la situación actual. «Debe haber un patrón de desarrollo de tratamiento oncológico en el país. No hay muchos oncólogos en el país», señaló, añadiendo que incentivará a los jóvenes médicos a especializarse en oncología.
En relación a la tecnologia, el ministro apuesta por reforzar la Telemedicina para agilizar los trámites que los pacientes necesiten realizar en las instalaciones de salud. Esta medida busca mejorar la eficiencia y accesibilidad del sistema de salud en Panamá.