La República de Panamá ha sido elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2025-2026. La Canciller Janaina Tewaney Mencomo destacó que esto es un logro que representa un significativo triunfo de la política exterior panameña
Durante las elecciones celebradas en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Panamá obtuvo 183 de los 190 votos posibles, asegurando su lugar en el Consejo de Seguridad con el mayor porcentaje de votos en sus seis ocasiones como miembro no permanente. «Hoy es un día muy importante para Panamá y para nuestra política exterior, liderada por el presidente Cortizo Cohen», señaló la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo.
Panamá asumirá su puesto a partir del 1 de enero de 2025, integrándose al órgano responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales. La Canciller Tewaney agradeció el esfuerzo del equipo de la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, el cuerpo diplomático panameño, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en especial a la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales.
Además, extendió su gratitud a los Estados Miembros que apoyaron la candidatura de Panamá, resaltando la confianza depositada en el país. Panamá también felicitó a Dinamarca, Pakistán, Grecia y Somalia, países que fueron electos el mismo día, y expresó su deseo de trabajar de manera constructiva en el Consejo de Seguridad durante el período 2025-2026.