El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a traves de su titular Doris Zapata, entregó la personería jurídica al Sindicato Nacional de Profesores de la Universidad de Panamá (SINAPRUP). oficializando la constitución del sindicato, reafirmando el derecho de sindicación establecido en la Constitución Política de la República de Panamá y en el Código de Trabajo.
Durante el acto de entrega, la ministra Zapata, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, destacó la importancia de esta formalidad
«Esta Personería Jurídica es un compromiso y una responsabilidad que ustedes adquieren como miembros de este sindicato. Se convierte en una herramienta que beneficiará a la comunidad educativa, permitiendo la generación de consensos mediante un diálogo abierto, transparente y fluido en favor de todos los agremiados»,
Afirmó la ministra.
El secretario general del SINAPRUP, José Blas Álvaro, agradeció al Mitradel y señaló la relevancia de recibir la Personería Jurídica justo en el 89° aniversario de la Universidad de Panamá.
«Todos debemos honrar este compromiso. La mejor forma de resolver las diferencias es a través del consenso, cumpliendo con la tarea fundamental de seguir enalteciendo el valor y el papel de la Universidad ahora como sindicato»
Subrayó Álvaro.
La Junta Directiva del SINAPRUP, compuesta por 16 Secretarías principales y 14 suplentes, se enfocará en promover la solidaridad y la unidad familiar, desarrollar programas de capacitación laboral y profesional para elevar el nivel de los profesores, y representar a los afiliados en conflictos laborales, judiciales y de cualquier otra índole relacionada con la relación de trabajo.
Para los docentes universitarios este avance significativo representa un fortalecimiento de la defensa de los derechos laborales y sociales de los profesores de la Universidad de Panamá. Con la constitución formal del sindicato, se espera una mejora en las condiciones laborales y académicas a través del diálogo y la negociación, consolidando así un entorno más justo y equitativo para la comunidad educativa.