El, hasta ayer lunes 29 de abril, candidato a la presidencia Melitón Arrocha declino a su candidatura y en su cierre de campaña anunció el apoyo para el candidato presidencial del Partido Popular (PP) Martín Torrijos, dejando a muchos sosprendidos con la decisión.
La decisión de Arrocha ha sido cuestionada por el presidente del Partido Panameñista, José Blandón, quien señaló que este ha levantado la mano del hijo de un dictador.
Arrocha, quien se vendía como candidato independiente, pero inscrito en el Partido Panameñista, había hecho una alianza con el Partido Alternativa Independiente Social (País) que lidera el abogado José «Toto» Álvarez, este considera que fue una traición por parte de Arrocha, ya que no conversó con él sobre la decisón que tomaría.
En su discurso de cierre de campaña, Melitón Arrocha explicó porque tomó la decisión «hemos tomado la difícil decisión de presentarles una alternativa que, al igual que yo, que todos ustedes, busca lo mejor para Panamá. Con desprendimiento y admiración personal quiero proponerles a todos ustedes que Martín Torrijos sea el próximo Presidente de de Panamá.»
Melitón Arrocha fue ministro en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.