Israel promete una respuesta al ataque masivo y sin precedentes de Irán, a pesar de los llamados de muchos países, incluido su aliado de Estados Unidos, para evitar una escalada en una región ya afectada por la guerra en curso en la Franja de Gaza.
El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, fue claro. El Ejército israelí «tomará represalias contra el lanzamiento de tantos misiles de crucero y drones en el territorio del Estado de Israel», dijo el lunes por la noche, visitando la base de Nevatim, que fue alcanzada por un ataque. La decisión está tomada, subrayan todos los líderes israelíes. Por supuesto, queda por ver dónde, cuándo y cómo.
Según se informa, el Gobierno israelí se ha comprometido a advertir a Estados Unidos antes de lanzar un ataque. Israel hace hincapié en que no está ansioso por provocar un conflicto en toda regla en la región. También se informa que se han enviado mensajes a los países vecinos que ayudaron a repeler el ataque iraní con drones y misiles. Esto es para asegurarles que la respuesta israelí no les afectará, según Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había pedido anteriormente a la comunidad internacional que «permanezca unida» frente a la «agresión iraní, que amenaza la paz mundial», después de que el ataque fuera frustrado con el apoyo de varios de sus aliados, incluido Washington.
El gabinete de guerra vuelve a reunirse hoy
El gabinete de guerra de Israel, presidido por Netanyahu, bajo una intensa presión para evitar una escalada, se reunió el domingo y el lunes, sin que se anunciara ninguna decisión sobre la forma que podría tomar una respuesta de represalia. Está previsto que se reúna de nuevo hoy para examinar los planes presentados por el Ejército y decidir las modalidades de la respuesta israelí.
Netanyahu se debate entre la extrema derecha, que está presionando por una reacción fuerte, los más moderados de su Gobierno y la oposición, aunque la mayoría cree que es necesaria alguna forma de respuesta. Yair Lapid, el líder de la oposición, dice que el Gobierno de Netanyahu se ha convertido en una amenaza existencial para el país. El ex primer ministro Ehud Barak espera que Netanyahu no cometa nuevos errores como los que se han acumulado desde el 7 de octubre.
Presión internacional significativa
Israel también está bajo presión internacional. Desde el domingo, crecen los llamados para evitar una respuesta masiva que podría inflamar aún más a la región, ya «al borde del precipicio», según el secretario general de la ONU, António Guterres.
Después de unirse a sus aliados contra el ataque iraní, Estados Unidos dijo que no quería «una guerra en toda regla con Irán» y advirtió que no participaría en una operación de represalia. «Juntos, con nuestros socios, hemos derrotado este ataque», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pidió a Israel que evite la escalada y, en cambio, intente trabajar hacia un «alto el fuego» en la Franja de Gaza.
Además de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia también se han distanciado. El ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha descartado la participación de su país en una respuesta, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido evitar una «conflagración» regional.
Fuente: Radio Francia Internacional.