El candidato presidencial por el partido Realizando Metas y Alianza, José Raul Mulino, reaccionó al escandalo de otorgamientos de auxilios economicos a familiares y politicos cercanos al ejecutivo, cuestionando el proceso como tambien las personas con recursos que solicitaron estos dineros.
«El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos fue creado para que los estudiantes que necesitan la oportunidad de formarse profesionalmente la tengan. Lamentablemente, el Auxilio Económico que debe darse a estudiantes de bajos recursos se ha convertido en un botín para los políticos y sus allegados.»
Mulino
Como solución a este escandalo, el presidencialista Mulino propuso varios puntos
- Las becas que da el IFARHU solo deben ser para estudiantes sobresalientes que las reciben por sus méritos académicos.
- Los préstamos se les otorgan a estudiantes están en condición de devolverle al Estado ese préstamo con intereses.
- Los auxilios económicos NO SERÁN PARA LOS POLÍTICOS Y SUS ALLEGADOS. Fueron concebidos para darle oportunidades a estudiantes que califiquen pero no pueden pagar sus préstamos. En mi gobierno se acabó la maleantería de la discrecionalidad. Solo podrán obtener un Auxilio Económico estudiantes de familias cuyos ingresos sean menores a B/.2,000.00 mensuales.
El otorgamiento de estas ayudas será aprobado por un Cuerpo Consultivo formado por gremios docentes, asociaciones de padres de familia, asociaciones de graduados y representantes de Centros y Asociaciones de Estudiantes.
Sé que con este órgano de control, el IFHARU cumplirá la función para la cual fue concebida hace muchas décadas: dar oportunidades a los jóvenes que verdaderamente las necesitan.
Se calcula que entre los beneficiados de los auxilios económicos que han salido a la luz, representa un gasto de 141.6 millones de dólares.