En una operación realizada por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), se decomisaron medicamentos de una máquina expendedora ubicada en Chitré, provincia de Herrera.
La acción se llevó a cabo tras una inspección que reveló múltiples irregularidades.
La máquina expendedora, ubicada en la planta baja de un edificio, operaba sin la licencia de operación requerida por la resolución número 415 de 9 de julio de 2021.
Además, se encontró que la máquina dispensaba medicamentos que requerían prescripción médica, como Lomotil y Viagra, junto con otros productos no relacionados, como baterías.
Los medicamentos presentaban signos de deterioro, incluida decoloración en sus envases, posiblemente debido a la exposición a las inclemencias del tiempo.
Además, la máquina carecía de equipos para monitorear la temperatura y la humedad, condiciones críticas para el almacenamiento adecuado de medicamentos.Como resultado de estas irregularidades, el propietario de la máquina expendedora fue sancionado con una multa de cinco mil un balboas (B/. 5,001.00), y se ordenó el decomiso y destrucción de todos los productos confiscados.El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que evite adquirir medicamentos en condiciones no adecuadas, ya que representan un riesgo para la salud pública.