La nota enviada por la Cancillería panameña a la embajadora de Nicaragua en el territorio nacional, con la que buscan silenciar al candidato presidencial Ricardo Martinelli Berrocal, viola normas electorales vigentes, así lo afirmó el abogado penalista, Alfredo Vallarino Alemán.
«Lo que están haciendo en ese comunicado, que es falso, que contiene cosas alejadas de la realidad, no solo es falso, sino que es violatorio de normas electorales, al punto de ser muy delgada la línea que puede dividir esto con delito electoral y otros», indicó.
Agregó que la persona que está asilada en la Embajada de Nicaragua, no es un ciudadano de carácter común desde la perspectiva, pues hasta el día de hoy y según el propio Tribunal Electoral (TE), Ricardo Martinelli sigue siendo candidato a la presidencia de la República.
Expresó que cualquier cosa que se haga para limitar las capacidades de él en las próximas elecciones de mayo próximo, van a pasar una violación de sus derechos electorales.
«A pesar de que existen normas relativas a temas de asilo, existe colisión con otras normas constitucionales como el derecho a elegir y ser elegido, que no ha perdido Ricardo Martinelli, el derecho a competir en un torneo electoral en igualdad de condiciones, que tampoco ha perdido Ricardo Martinelli» comentó.
Aunado a esto, Alfredo Vallarino dijo que él es panameño y no ha hecho nada indebido en un país extranjero, él tiene libertad de expresión, así como de pensamientos, con las limitaciones que da la ley.
Afecta su credibilidad
Luis Eduardo Camacho Castro, vocero del candidato presidencial Ricardo Martinelli, recordó que la actitud que mantiene el Tribunal Electoral afecta de manera profunda la credibilidad de la institución.’
23
días tiene Ricardo Martinelli de estar asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.
Las declaraciones de Camacho se enmarcan en la exclusión, por segunda ocasión, del candidato a vicepresidente por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, del debate presidencial que se desarrollará en la provincia de Chiriquí.
En este sentido, Camacho recalcó que hay un sentimiento generalizado de que se está preparando un fraude electoral. No obstante, a título personal Camacho no cree que se pueda concretar un fraude en los próximos comicios.
El vocero resaltó que para que ello se dé es necesario que el Tribunal Electoral esté bajo control del Gobierno y que las votaciones sean estrechas.
«No hay forma de que el candidato presidencial del gobierno tenga una votación estrecha. Si Gaby Carrizo llega cuarto tiene que hacer una fiesta», comentó.
Con respecto a la exclusión de Mulino del próximo debate, Camacho considera que se trata de un error tomando en cuenta que está reconocido como candidato a vicepresidente ante el TE y en ausencia de Martinelli debe sustituirlo.
Pese a la decisión, el vocero enfatizó que Martinelli y Mulino fueron los grandes ganadores del primer debate presidencial, sin necesidad de presentarse.
En el día de ayer, Martinelli fue visitado en la embajada de Nicaragua por los candidatos a diputados por el circuito 3-1, distrito de Colón, Rogelio «El Tío Revan» Rebello, Gilberto Flores «Piccolino», Miguel Salas y Víctor de Jesús.
Comentaron que lo vieron animado, contento y con ganas de trabajar por los proyectos de la provincia de Colón, entre ellos, Colón Puerto Libre, infraestructura de salud y deportiva, mejor transporte, etc.
Otra que visitó Martinelli fue Penelope «Nanin» Athanasiadis, candidata a diputada por Chitré.
Comentó que volvieron a hablar sobre los proyectos para el distrito de Chitré y la provincia de Herrara.
Agregó que Martinelli le volvió a reiterar su compromiso con Chitré.
Fuente: Panamá América.