El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis panameña presentada por S.E. el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán. El nuevo obispo que guiará la diócesis será Monseñor Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M..
Vatican News.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy, 15 de febrero, que el Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de David (Panamá), presentada por Su Eminencia el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R. y ha nombrado Obispo de la misma sede al Rev. Fr. Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M., hasta ahora Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe.
Tras conocer la noticia, la Conferencia Episcopal Panameña envió un comunicado de gratitud al Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, por el servicio a la Iglesia en Panamá, durante su ministerio sacerdotal y episcopal.
El Cardenal Lacunza, se une a los obispos eméritos de la Iglesia, luego de casi cinco años de haber cumplido con lo establecido en el canon 401 § 1. del Código de Derecho Canónico que dice: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. El Santo Padre ha aceptado el retiro del Cardenal Lacunza cerca de cumplir sus 80 años de edad, el próximo 24 de febrero.
Asimismo, ha dado la bienvenida al colegiado episcopal panameño al hoy Obispo, Fray Luis Enrique Saldaña Guerra, OFM, por su designación como el nuevo obispo de la Diócesis.