Profesionales de las ciencias agropecuarias, agrupados en seis gremios bajo la regulación del Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA), han denunciado el incumplimiento de la Ley 11 de abril de 1982 por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Según los gremios, el MIDA se niega a reconocer el ajuste salarial que les corresponde por derecho, establecido en la mencionada ley.
Ante esta situación, los profesionales anunciaron que el próximo miércoles 7 de febrero llevarán a cabo una marcha desde la plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República, con el objetivo de solicitar la intervención del presidente Laurentino Cortizo.
Buscan una resolución inmediata a este conflicto que afecta a las diversas categorías profesionales del sector agropecuario.
Desde agosto de 2023, las autoridades del MIDA han mantenido reuniones con los profesionales, sin ofrecer respuestas concretas a sus aspiraciones salariales. Esta demora impide la implementación del ajuste salarial establecido por ley, el cual debería llevarse a cabo cada 5 años.
Es importante destacar que el ajuste salarial contempla a todas las categorías reconocidas por la ley, incluyendo bachilleres, técnicos especializados, ingenieros agrónomos, licenciados en otras ciencias agrícolas, así como profesionales con nivel de maestría y doctorado.
Los gremios, basándose en una evaluación del costo de vida realizada por economistas expertos, sostienen la necesidad de un ajuste salarial del 19.8% para los profesionales en las cinco categorías existentes.
En agosto de 2023, presentaron al ministro Valderrama un pliego de peticiones que incluía no solo el ajuste salarial, sino también el nombramiento permanente de los profesionales que trabajan en condición de contrato o transitorio en instituciones del sector público agropecuario.
El 23 de enero, los gremios recibieron una propuesta de ajuste salarial del 5% por parte del ministro, insatisfactoria para los profesionales. Posteriormente, se presentó una segunda propuesta del 6.5%, dirigida únicamente a los bachilleres agropecuarios, violando la Ley 11 que exige incremento para todas las categorías a nivel nacional.