En una firme muestra de compromiso con la salud de la población, el Ministerio de Salud (MINSA) garantiza la atención ininterrumpida a los pacientes de hemodiálisis en la provincia de Coclé, extendiendo sus servicios las 24 horas, los 7 días de la semana, y abarcando incluso otras regiones del país.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, acompañado de la ministra consejera Eyra Ruíz, el vicegobernador de la provincia Issac Quirós, y el equipo de trabajo nacional y regional de Coclé, realizó una visita a la sala de hemodiálisis «Bolívar Márquez» en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. Esta sala, equipada para atender a 60 pacientes en tres turnos de lunes a sábado con 10 máquinas, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por 3 médicos generales, 10 enfermeras(os), 5 técnicas(os) de enfermería y 1 nefrólogo.
Durante la visita, se resaltó la eficiencia de esta sala, que ha brindado atención a más de 258 pacientes, quienes expresaron su satisfacción con los servicios recibidos. El ministro Sucre subrayó que, a pesar del aumento en la demanda, el Gobierno Nacional, en colaboración con la Caja de Seguro Social (CSS), implementará estrategias innovadoras para garantizar atención a los nuevos pacientes que se integren al sistema de hemodiálisis.
El recorrido también incluyó la sala externalizada de Río Hato en Antón, que presta servicios a 200 pacientes de diversas comunidades en dos turnos con 54 máquinas.
Sucre hizo hincapié en la importancia de la prevención de enfermedades renales y reafirmó el compromiso del Gobierno en brindar atención integral a toda la población, destacando la relevancia de ofrecer tratamientos y fomentar la prevención de enfermedades renales.