Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha pedido a sus ministros que estén localizables para el día de mañana, puesto que convocará un Consejo de Ministros de urgencia para declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional.
La situación actual de la pandemia en España es de riesgo extremo, según anunció ayer mismo Sánchez, con una incidencia acumulada de 348 casos por cada 100.000 habitantes. Esto ha llevado a que las comunidades autónomas de Asturias, Extremadura, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Cataluña y la ciudad autónoma de Melilla, pidan al Gobierno que declare este estado de alarma.
Estas llamadas de auxilio de las autonomías eran en cierto modo lo que buscaba el Gobierno, quien quiere contar con los apoyos de todas las autonomías y, por ende, del grupo parlamentario del PP, al que piden que se posicione a favor de las medidas a adoptar por el Ejecutivo.
Con esta medida buscarían doblegar la curva ascendente de casos COVID en España, al limitar la movilidad y la actividad con un toque de queda nocturno. España se uniría así a otros países de Europa con medidas similares como Italia, Francia o Bélgica.
Tampoco quiere el Gobierno dejar de insistir en la necesidad de ser responsables para evitar un confinamiento domiciliario total, como el que ya se vivió durante los meses de marzo y abril.
Por: Ángel Fuentes Nevado