Con motivo de la conmemoración de los 60 años de los sucesos ocurridos el 9 de enero, conocido como el ‘Día de los Mártires’, la Alcaldía de Panamá ha emitido un Decreto que establece la Ley Seca para dicha fecha.
El Decreto prohíbe la venta y consumo de licor, así como la realización de celebraciones el próximo 9 de enero de 2024, desde las 12:01 a.m. hasta las 11:59 p.m.
Esta medida implica el cierre de establecimientos como bares, bodegas, cantinas, discotecas, parrilladas y lugares similares de entretenimiento, así como la prohibición de venta de licor en supermercados y tiendas.
Adicionalmente, se suspenden por 24 horas los permisos para la realización de fiestas, espectáculos públicos, el uso de equipos de sonido, y la ejecución de presentaciones musicales con conjuntos, orquestas, instrumentos y sinfonías.
Las autoridades encargadas de hacer cumplir esta disposición legal incluyen a la Policía Nacional, miembros de Seguridad Municipal, Inspectores Municipales y Jueces de Paz.
El incumplimiento de este Decreto, fechado el 2 de enero de 2024 con el número 001, conlleva sanciones que varían entre B/.100 y B/.1,000, dependiendo de la gravedad de la violación.
Cabe destacar que la Ley 118 designa esta fecha como el Día de la Soberanía Nacional, rindiendo homenaje a los estudiantes del Instituto Nacional, sindicalistas y ciudadanos que perdieron la vida durante la Gesta Patriótica en defensa del derecho a izar la bandera en la Zona del Canal.