En una reunión con la Asociación Nacional de Personas con Esquizofrenia y la Federación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, la Caja de Seguro Social (CSS) anunció que se encuentra plenamente abastecida de medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales.
La Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, detalló el proceso de Compra Conjunta, que en su primera convocatoria ha permitido la adjudicación de 176 medicamentos. Estos deben entregarse en un plazo de 45 días a partir de la fecha de adjudicación, garantizando así un suministro oportuno.
Adicionalmente, la Dra. Gill anunció el lanzamiento de una aplicación que facilitará a los pacientes conocer la disponibilidad de sus medicamentos en las diferentes instalaciones. Este avance busca eliminar la necesidad de consultas presenciales o telefónicas, agilizando el acceso a la información.
Estas noticias fueron recibidas con optimismo por los pacientes. Plinio Cerrud, presidente de la Asociación Nacional de Personas con Esquizofrenia y otras enfermedades mentales, expresó su esperanza de que este mecanismo mejore continuamente y contribuya al bienestar de los pacientes.
Emma Pinzón, presidenta de la Federación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, señaló algunos desafíos en el suministro de medicamentos, resaltando las dificultades para algunos proveedores en participar en licitaciones y las restricciones de algunos países en la exportación.