El sistema de salud pública de Panamá, a través de la Caja de Seguro Social (CSS), ha logrado notables avances en el año 2023, destacándose por la realización de cirugías innovadoras que han marcado hitos en la medicina panameña.
Entre los logros más destacados se encuentran las primeras cirugías pediátricas a corazón cerrado, las pioneras cirugías de Parkinson en la región llevadas a cabo en Aguadulce, la cifoplastía realizada en Colón, así como las cirugías de implante coclear con tecnología de punta y estudios para determinar posibles casos de cáncer hereditario, entre otros procedimientos revolucionarios.
Adicionalmente, se resalta la llegada de la Medicina Nuclear al interior del país y la ejecución de la primera cirugía endoscópica de oído en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.
La Dra. Yelkys Gill, Directora Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, enfatizó varios logros significativos, entre ellos, la realización de más de 100 cirugías robóticas en la Ciudad de la Salud.
«Hemos llevado a cabo cirugías robóticas de ginecología, urología y pacientes con diagnósticos de cáncer uterino. Los pacientes, al regresar a casa en el mismo día de la cirugía, expresan su gratitud por poder reunirse con sus familias», explicó la Dra. Gill.
Destacó que la implementación de tecnología de última generación en las diversas unidades hospitalarias de la CSS ha permitido la realización de procedimientos innovadores, no solo a nivel nacional sino también regional.
«Realizamos también cirugías intraútero para tratar espina bífida, impactando positivamente en la calidad de vida de los niños, quienes anteriormente tenían que esperar dos o tres años para intervenirse. Esta tecnología novedosa permite que los niños nazcan con una mejor calidad de vida, gracias a la innovación y la calidad de nuestros profesionales», subrayó la Dra. Gill.