El ejército israelí urgió la «evacuación inmediata» de una zona que «cubre alrededor de 20%» de la ciudad de Jan Yunis, informó la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA). Israel anunció el lunes la intensificación de sus operaciones en Jan Yunis.
Hamás afirmó el miércoles que las operaciones militares israelíes dejaron 20.000 muertos en el enclave desde el inicio de la guerra, incluidos al menos 8.000 niños y 6.200 mujeres. El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, calificó esta cifra de «trágica y vergonzosa».
En busca de una tregua
La posibilidad de que Israel y Hamás se acerquen a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes creció esta semana cuando un dirigente del grupo islamista visitó Egipto y se realizaron negociaciones en Europa.
Una fuente de Hamás dijo que «el alto el fuego total y el retiro del ejército de ocupación israelí son una condición para cualquier negociación seria» de canje de rehenes por prisioneros. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que no habría alto el fuego antes de la «eliminación» de Hamás.
A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, admitió que «no hay expectativas en este punto, pero estamos presionando» para llegar a un acuerdo. David Barnea, el jefe de la agencia de inteligencia israelí, el Mosad, tuvo una «reunión positiva» esta semana en Varsovia con el jefe de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.
Estancamiento en la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU va a intentar de nuevo este jueves aprobar una resolución pidiendo suspender los combates, luego de no lograr el apoyo de Washington. Israel ha rechazado el término «alto el fuego» y por ello Estados Unidos utilizó dos veces su poder de veto para frenar resoluciones desde el inicio de la guerra.
Emiratos Árabes Unidos defiende un borrador de resolución sobre el conflicto que ha sido diluido para asegurar que tenga apoyo. La propuesta pide «la suspensión urgente de hostilidades para permitir acceso humanitario seguro y sin trabas para un cese sustentable de las hostilidades».
Israel ha permitido el paso de camiones por el puesto fronterizo de Rafah, con Egipto, y esta semana también por el de Kerem Shalom.
Fuente: Radio Francia Internacional.