La unión sagrada observada desde el comienzo de la guerra empieza a resquebrajarse. El debate público, muy tranquilo desde el 24 de febrero de 2022, se caldea, en un momento en que el ejército ucraniano se estanca en su contraofensiva. Aunque el Presidente Zelenski ha descartado la celebración de elecciones en un futuro próximo, el juego político ha vuelto a ponerse en marcha. Tanto la oposición como el gobierno se lanzan puñetazos al aire. «Ya no veo con tristeza, sino con horror, lo que está ocurriendo estos días en nuestra política. Es una especie de epidemia de conflictos internos que no hace más que empeorar», señala el politólogo ucraniano Volodimir Fessenko, director del Centro Penta.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, critica al líder ucraniano
Una de las críticas más virulentas vino del alcalde de Kiev, de quien se rumorea que tiene ambiciones presidenciales. En el diario alemán Der Spiegel, Vitali Klitschko afirmó que Ucrania se encamina hacia el autoritarismo y podría dejar de ser diferente de Rusia, donde «todo depende de los caprichos de una persona».
A finales de la semana pasada, se impidió al expresidente Petro Poroshenko, ahora diputado de la oposición, salir de Ucrania para asistir a una serie de reuniones, entre ellas, supuestamente, con el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Los servicios de seguridad ucranianos vieron en ello un riesgo de «instrumentalización por parte de los rusos». Según ellos, Moscú pretendía utilizar una reunión entre Petro Poroshenko y Viktor Orban, acusado de ser «antiucraniano». «La fatiga de la guerra se hace sentir y se refleja en estas preguntas en la sociedad: ¿Quién es responsable de la situación? ¿Por qué fracasó la contraofensiva? Los políticos han percibido que hay descontento en la sociedad y eso los ha llevado a ser cada vez más críticos con el Presidente», señala Volodimir Fessenko.
Desavenencias Zelenski-Zaluzhnyi
La cuestión de la responsabilidad por el fracaso de la contraofensiva también ha reavivado las desavenencias entre los dos hombres más populares del país, el Presidente Zelenski y el General Valerii Zaluzhnyi, Comandante en Jefe de las fuerzas armadas ucranianas. La semana pasada, The Economist citó a una fuente ucraniana de alto nivel que afirmaba que las relaciones entre ambos hombres eran «execrables». El periódico en línea Ukrainska Pravda dedicó un artículo a sus diferencias. En él se informa de que Volodimir Zelenski creó canales de comunicación paralelos con los comandantes de las fuerzas terrestres, Oleksandr Syrskyi, y de las fuerzas aéreas, Mykola Oleschuk, pasando por alto al general Zaluzhnyi. Al parecer, Zaluzhnyi no fue informado de la decisión del Gobierno de destituir al general Viktor Jorenko, jefe de las fuerzas especiales, y se enteró por la prensa.
Los rumores de desavenencias entre el jefe del Estado y el general circulan desde la primavera de 2022, pero la crisis se habría intensificado desde la visita del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a Kiev hace quince días. A la administración presidencial no le sentaron nada bien las declaraciones del alto oficial a The Economist, en las que reconocía que la contraofensiva había llegado a un punto muerto y que la guerra podría durar años.
En una entrevista concedida al tabloide británico The Sun, Volodimir Zelenski advirtió al alto mando: «Con el debido respeto al general Zaluzhnyi y a todos los comandantes en el campo de batalla (…), sólo hay una jerarquía, de acuerdo con la ley, y en tiempo de guerra, eso ni siquiera se puede discutir».
Una destitución arriesgada
En este contexto de tensión, ¿podría figurar en el orden del día la destitución del comandante en jefe del ejército ucraniano? Al presidente Zelenski sin duda le gustaría, pero existen riesgos políticos. «Si fuera destituido, se convertiría en la principal alternativa a Zelenski», explica el politólogo Volodimir Fessenko. El militar, actualmente ausente del juego político, «podría entonces ser empujado a la política y estaría en condiciones de aglutinar a las fuerzas de la oposición. En esa situación, Zelenski tendría un competidor real muy poderoso».
Según una encuesta realizada en noviembre por el Rating Group de Kiev, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Volodimir Zelensky obtendría el 42% de los votos, frente al 40% de Valerii Zaluzhnyi. En la misma encuesta, el 82% de los encuestados declararon tener confianza en el jefe del ejército, mientras que el presidente sólo recibió el 72% de los votos.
Fuente: Radio Francia Internacional.