Ante los cierres de vías que han afectado gravemente a la población, Leblanc González insta al gobierno a tomar medidas legales, constitucionales y convencionales para restablecer los derechos fundamentales.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, ha decidido elevar la preocupante situación de vulneración de derechos humanos en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ante los cierres de vías que han afectado gravemente a la población, Leblanc González insta al gobierno a tomar medidas legales, constitucionales y convencionales para restablecer los derechos fundamentales.
Durante una reunión entre la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí (CAMCHI) y un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Leblanc González resaltó la necesidad urgente de liberar las vías y llamó a los manifestantes a comprender el impacto negativo en el pueblo chiricano, afectado por la escasez de alimentos, medicinas, gas, combustible, acceso a la salud, educación y empleo.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, destacó la acción conjunta al afirmar: «Hemos acudido a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para evidenciar la situación por la que está pasando el ciudadano de esta región».
El Ombudsman realizó un recorrido por los puntos de cierre, supermercados y estaciones de combustible para evidenciar las carencias causadas por los bloqueos de calles. En el encuentro entre CAMCHI y la Defensoría del Pueblo, también participó Roberto Desogus en representación de la OACNUDH.
Esta decisión de elevar el caso ante la CIDH destaca la gravedad de la situación y busca una pronta respuesta para salvaguardar los derechos fundamentales de la población afectada en Chiriquí. Mantente informado para actualizaciones sobre este desarrollo.