Embajada de Estados Unidos dona tres hospitales de campaña a las autoridades de salud panameña, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada para combatir el COVID-19 en el país.
“Panamá y Estados Unidos estamos unidos por fuertes lazos de amistad. Esta donación es un ejemplo de nuestro compromiso con todo el pueblo panameño. La ventaja de estos hospitales es que pueden ser trasladados a distintos lugares, en cualquier punto del país. Esto quiere decir que, en un futuro, pueden ser instalados para brindar atención médica en áreas de difícil acceso”, dijo el el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttledurante durante la ceremonia de donación.
En el evento estuvieron presentes el ministro de salud, Luis Sucre; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau; y el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo.
Con esta donación, la Embajada de Estados Unidos ayuda a mejorar la capacidad del sistema de salud panameño, al entregar 120 camas adicionales para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
La donación consiste en tres hospitales de campaña. Cada hospital está conformado por cinco carpas y está equipado con camas, lavamanos, sistema de ventilación, aire acondicionado y generadores eléctricos. Asimismo, la donación incluye la capacitación al personal del SINAPROC, MINSA y CSS, sobre cómo instalar, operar y mantener estos hospitales.
La entrega de estas estructuras médicas se suma a los más de $4.6 millones de dólares que ha entregado el gobierno de Estados Unidos a Panamá desde el inicio de la pandemia y forma parte del compromiso del gobierno estadounidense en mitigar el COVID-19 en la región.
Además, esta donación es parte de los programas de asistencia humanitaria de la Oficina de Cooperación en Defensa de EE.UU., los cuales realizan jornadas de atención médica y cirugías, como la visita del buque hospital Comfort, que atendió a cerca de siete mil personas en Panamá el año pasado.