El rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, pidió a la Corte Suprema de justicia y al Gobierno Nacional que escuche el clamor del pueblo sobre el tema minero.
Al iniciar del mes de la Patria, la primera casa de estudios superiores realizó un acto solemne de tributo al país con la tradicional izada de la bandera realizada en el Campus Harmodio Arias Madrid, en donde las autoridades universitarias reiteraron que pueblo panameño ha tomado conciencia cívica ante esta realidad.
“Nos encontramos en un momento histórico. Son las primeras fiestas patrias que celebramos bajo estas condiciones, condiciones distintas a los sucesos previas a la invasión porque ahora es un pueblo aclamando la protección de la naturaleza”, indicó el rector en su discurso.
De igual forma, Flores Castro recordó que en el año 2015 la Casa de Méndez Pereira presentó un proyecto de Ley para la eliminación de la práctica de la minería metálica en toda la República de Panamá, con el apoyo de más de mil ochocientas firmas y para hacer docencia sobre este polémico tema, dictó entre 18 y 20 conferencias, creando así conciencia con la población.
El acto contó con la participación del director del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), el Dr. Franklin de Gracia, quien también hizo referencia a la situación que vive el país, haciendo un resumen de los hechos históricos que han marcado la creación de un Panamá libre y soberano, en su discurso acotó, “que es momento de escuchar el grito de un pueblo que con hartazgo protesta en todo el territorio nacional”.
La izada del pabellón nacional dentro de la Universidad de Panamá se realiza todos los años el 1 de noviembre, como acto que marca el inicio de las fiestas patrias, en este evento participaron diferentes autoridades de esta casa de estudios y culminó con una marcha pacífica hasta el Campus Octavio Méndez Pereira.