En entrevista para RFI, el Secretario General de RSF, Christrophe Deloire, dijo que esta decisión se debe a “la escala, la gravedad y la recurrencia de los crímenes internacionales contra periodistas, particularmente en Gaza. Se exige una investigación en profundidad por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional”.
“Estamos en esta aterradora situación en la que, desde el 7 de octubre, ha habido más periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones en Gaza y en la región que desde el 24 de febrero de 2022, inicio de la Crisis en Ucrania”, explicó.
Según RSF, 34 periodistas murieron desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, al menos doce de ellos en ejercicio de su profesión (diez en Gaza, uno en Israel y uno en Líbano).
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, contabilizó 31 periodistas muertos desde el 7 de octubre, entre ellos 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés. El CPJ, que contabiliza las víctimas en Israel, la Franja de Gaza y en la frontera libanesa, indicó en un comunicado que ocho periodistas resultaron heridos y nueve estaban desaparecidos o detenidos. Esta cifra de muertos es la más alta entre los periodistas que cubren el conflicto desde la creación del CPJ en 1992, según la organización.
En la mira
Sobre la muerte de los periodistas, Deloire dijo que hay “sospechas evidentes de que fueron atacados por ser periodistas. Esta semana RSF difundió un vídeo de investigación sobre el caso del periodista de Reuters, en el sur del Líbano, que murió en un bombardeo en el que resultaron heridos otros periodistas de France-Presse y Al Jazeera”.
Deloir aseguró que estos últimos “estaban claramente acreditados como periodistas”, quienes fallecieron tras unos segundos de diferencia, pues recibieron disparos provenientes de la frontera israelí. “En resumen, continuamos la investigación, pero en cualquier caso todo indica que fueron atacados deliberadamente”, aseguró.
RFS también ha señalado la destrucción intencionada, total o parcial, de las instalaciones de más de 50 medios de comunicación en Gaza.
Fuente: Radio Francia Internacional.