«El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro compromiso inquebrantable con su seguridad», declaró Antony Blinken a primera hora del martes, tras una noche de conversaciones maratonianas en Tel Aviv con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Tomar el mando de la guerra
«Israel tiene el derecho y el deber de defender a su pueblo contra Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques», añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. Joe Biden «escuchará de boca de Israel lo que necesita para defender a su pueblo, y seguiremos trabajando con el Congreso para satisfacer esas necesidades», continuó.
Una visita de solidaridad, pero también una prueba del compromiso estadounidense con Israel. Por razones obvias, aún no se ha publicado el programa de esta visita relámpago. Joe Biden no viene con las manos vacías: dos de los mayores portaaviones del mundo y su brazo aeronaval han sido desplegados en el Mediterráneo. Una fuerza de intervención de 2.000 efectivos y el reabastecimiento de armas y municiones.
Todo esto tiene un precio, como señala el diario Yediot Aharonot este martes por la mañana. En cierto modo, significa que los estadounidenses están tomando el mando de esta guerra.
Plan de ayuda humanitaria
Según Antony Blinken, Estados Unidos también ha obtenido garantías de Israel en cuanto a la entrega de ayuda humanitaria extranjera a la bloqueada Franja de Gaza, en un momento en que Israel prepara una ofensiva terrestre contra el territorio gobernado por el movimiento islamista Hamás.
Joe Biden espera «escuchar de Israel cómo va a llevar a cabo sus operaciones de forma que se minimicen las víctimas civiles y se permita la entrega de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza de una forma que no beneficie a Hamás», declaró Antony Blinken.
«A petición nuestra, Estados Unidos e Israel han acordado desarrollar un plan que permita que la ayuda humanitaria de los países donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles de Gaza», explicó. Indicó que ambas partes estaban discutiendo la «posibilidad de crear zonas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro».
Al término de su visita a Israel, Joe Biden viajará a Ammán (Jordania), donde se reunirá con el rey Abdalá II, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, informó el lunes un portavoz de la Casa Blanca.
Manifestaciones
En Estados Unidos, manifestaciones en las grandes ciudades del país muestran el creciente sentimiento pro-Palestina tras los bombardeos en Gaza que han dejado más de 3.000 muertos y de 10.000 heridos. Un sentimiento que es sobre todo expresado por los jóvenes, población clave para los intereses de reelección de Biden y que ha expresado su rechazo al apoyo incondicional de Biden a Netanyahu.
Recordemos que desde 2010 Washington envía anualmente cerca de 3.000 millones de dólares en munición, armas, aviones y equipos militares de alta tecnología a Israel.
Fuente: Radio Francia Internacional.