Según el informe de la Asociación Panameña de Aseguradores, que representan el 99 por ciento de las primas del mercado, al corte del 10 de septiembre se pagaron 12.1 millón de dólares en salud y 6.9 millones en vida, sobre los casos relacionados con el diagnósticos de la COVID-19, en lo que va de estos seis meses de crisis sanitaria.
Destaca que, en el ramo de salud 949 casos positivos de pacientes con seguros privados fueron atendidos en los distintos centros hospitalarios del país. Por conceptos de hospitalización, las aseguradoras han pagado 6 millones de dólares, en tanto que los pacientes en cuidados intensivos, los reclamos suma 5.6 millones de dólares.
“Pese a las exclusiones que contemplan las pólizas de seguro de salud, las aseguradoras, lograron un acuerdo en marzo con las reaseguradoras para cubrir los gastos médicos en que incurrieron los asegurados diagnosticados con la COVID-19”, explica el gremio en un comunicado.
Añade, que las aseguradoras, continúan haciendo frente a las solicitudes, no solo por la afectación por coronavirus, en este sentido, de enero a agosto del 2020 se han atendido 347 mil 572 reclamos de salud, por la suma de 133.6 millones de dólares, mientras que, por fallecimiento se ha atendido 641 casos, que suman 46.1 millón de dólares.