Como parte de los esfuerzos para concienciar a la población sobre el flagelo de la trata de personas, el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), realizó una entrega de volantes y recordatorios alusivos al tema por los alrededores de las oficinas que están ubicadas en Condado del Rey en la avenida Ricardo J. Alfaro.
Vielka Yau, jefa de la OEO, señaló que el objetivo es concienciar sobre este delito y como parte de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas estamos realizando acciones en virtud de sensibilizar tanto al personal como al usuario en general, así como a la población sobre este flagelo que es la nueva esclavitud moderna, del cual nosotros queremos evitar que las personas sean víctimas.
Yau resaltó que los funcionarios han acogido muy bien la parte de la sensibilización que brindamos a los oficiales de atención al público de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Drac) y de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) que son los que tienen el primer filtro de usuarios que pueden ser víctima de este delito. También, estamos brindando al personal en general conocimiento sobre las modalidades de trata que existe para socializarlo en su entorno familiar y laboral.
La jefa de la OEO, invitó a todos los funcionarios a participar el próximo domingo, 24 de septiembre a la gran caminata para concientizar a la ciudadanía sobre este grave delito, organizado por la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.
Cabe informar que Panamá se suma a los esfuerzos mundiales para erradicar la trata de personas, ya que más de 2.5 millones de personas en el mundo son víctimas, que la modalidad de explotación sexual y laboral son las de mayor índice en nuestro país y que en Panamá se realizan operativos de carácter nacional e internacional. Actualmente hay 20 condenas en materia de trata de personas.