De acuerdo al gobierno de Laurentinto Cortizo, hasta el 15 de septiembre del 2020, el Programa Panamá Solidario ha entregado más de 3,004,975 bolsas de alimentos y 1,838,000 bonos físicos, además de beneficiar a 1,025,804 personas con la recarga del Vale Digital, en un esfuerzo diario en el que participan 6,580 personas, entre servidores públicos y voluntarios.
También, se acreditaron 2,899,746 vales digitales por un monto de 268 millones 38 mil 140 dólares, de los cuales los beneficiarios han consumido el 91.35%, con compras promedio de 62.56 dólares.
Todos los días, mil 209 voluntarios producen las bolsas solidarias, mientras que más de 5 mil 300 recorren calles, caminos y montañas, para entregar las bolsas de comida a familias afectadas por la pandemia del Covid-19.
Cortizo dice que han sido seis meses de largas jornadas, en las cuales se ha podido entregar ayudas directas a más de 1.6 millones de panameños.
Para adquirir estos alimentos, el Gobierno Nacional ha comprometido la suma de 89 millones de dólares, de los cuales 53.7 millones se han destinado a alimentos secos; 27.7 millones para proteínas; 5.6 millones para frutas y vegetales; y 2 millones para gastos operativos.
Las entregas de bolsas se realizan cada 15 días, mientras que los bonos físicos y el Vale Digital, cada mes, al igual que las megabolsas que se distribuyen en las comarcas.
Para el Ejecutivo, a seis meses de la pandemia del Covid-19, la ejecución del Plan Panamá Solidario ha sido uno de los puntales para atender las necesidades de miles de panameños que quedaron cesantes o con contratos de trabajo suspendidos, dotándoles de bolsas de alimentos, bonos físicos y el Vale Digital.
“Ha sido una lucha monumental”, dijo el presidente Cortizo Cohen, luego que en septiembre las estadísticas del Covid-19 en Panamá revelan una tendencia a la baja en casos positivos y aumento de los recuperados; y un informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que el país está en fase de desaceleración y sugiere medidas para bajar la velocidad de contagio y mantener indicadores de salud pública estables, tal como se ha registrado en las últimas semanas.