Dos herramientas legales que servirán para el combate internacional de los ciberdelitos fueron aprobadas, en primer debate, este martes 12 de septiembre por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
Se trata de los proyectos de ley 1050 y 1051, que aprueban el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Pruebas en Materia de Ciberdelincuencia; y el Convenio de Cooperación entre los Estados Miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos en Materia de Equipos Conjuntos de Investigación, respectivamente.
Gonzalo González, presidente de la comisión, ponderó el paso que se les dio a estas herramientas jurídicas, porque en el caso del ciberdelito es una de las modalidades de hechos criminales con mayor crecimiento en el país, por lo cual es necesario que las instancias de investigación cuenten con las facilidades para su ataque y control.
Mientras que el convenio para los equipos de investigación conjunta permite facilitar el intercambio de información cuando en la comisión de un mismo delito pueden verse involucradas hasta tres y cuatro naciones. «Debemos adecuar nuestra legislación porque siempre la delincuencia va cambiando su modalidad, y nosotros no tenemos las legislaciones actualizadas, por lo que esto va a ser un gran adelanto en materia de la justicia», sostuvo el diputado González.
En la aprobación de ambos proyectos estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Público.
A dudas de los comisionados, el fiscal superior en la lucha contra la delincuencia internacional, Agustín Almario, explicó que estos convenios no facultan a investigadores de otro país a realizar pesquisas en el territorio nacional.
Detalló que, en el caso del proyecto de ley 1050, el convenio establece que los países partes deben establecer una red de observación de los ciberdelitos, que opere las 24 horas del día, los siete días de la semana.