El proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana que incluye la edificación de dos puentes vehiculares sobre los ríos Chucunaque y Tuira, registra actualmente un 16.6 por ciento de avance físico, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Esta obra, que abarca una longitud aproximada de 6.10 kilómetros e incluye un ramal de 700 metros de extensión para facilitar el acceso al Centro de Salud de Yaviza, promete traer importantes beneficios a la provincia de Darién y sus habitantes.
Actualmente, en este proyecto se realizan diversas labores de construcción de cajón pluvial, trabajos de empalme en la vía Panamericana, el traslado de equipos para el vaciado de pilotes en sitio para los estribos del puente sobre el río Chucunaque, y la continuación de los trabajos de excavación en el ramal que conduce al Centro de Salud de Yaviza.
Este proyecto contempla 14 mil metros de cunetas trapezoidales, la construcción de 7 cajones pluviales y la creación de 16 paradas de autobuses con sus respectivas bahías y aceras para garantizar la seguridad peatonal.
Más de 30 mil habitantes del distrito de Pinogana y del corregimiento de Yaviza se beneficiarán directamente de esta infraestructura, ya que les brindará un mayor acceso a las facilidades públicas y facilitará la comercialización de sus productos.
Además, se espera que la obra genere alrededor de 132 plazas de empleos tanto directos como indirectos, fortaleciendo así la economía de la provincia de Darién.