El líder norcoreano, Kim Jong Un, realizará una «visita oficial» a Rusia «en los próximos días», según ha anunciado este lunes el Kremlin, que aún no ha precisado la fecha de su encuentro con Vladimir Putin. El comunicado del Kremlin se limita a precisar que la visita de Kim Jong Un se produce «por invitación del presidente ruso» y que ambos mandatarios mantendrán conversaciones.
Según Nicolas Rocca, nuestro corresponsal en Seúl, muchos medios japoneses y surcoreanos llevaban varios días informando de que este viaje era inminente. «Un tren especial que transporta a Kim Jong-un parece haber partido hacia Rusia», así informaba de la noticia Yonhap, la agencia de prensa surcoreana. Fuentes de inteligencia en Seúl creen que el tren tiene como destino Vladivostok, donde Vladimir Putin tiene prevista una visita de dos días.
Para el que sería el primer viaje oficial del líder norcoreano al extranjero desde el inicio de la pandemia, habría elegido el medio de transporte tradicional de su familia: el tren. Podría tratarse del lujoso tren blindado utilizado en 2019 para la primera cumbre entre ambos. Dispondría de 90 vagones, sistemas de comunicación de alta tecnología, pantallas planas, salas de conferencias e incluso podría albergar un helicóptero en caso de evacuación.
Para mayor seguridad, tres trenes circularían al mismo tiempo, uno para comprobar el estado de las vías, otro para Kim Jong-un y su familia y otro para el resto de la delegación. El único problema es la velocidad. Hace cuatro años, se tardaron casi 20 horas en llegar a Vladivostok, a pesar de estar a sólo 200 km de Pyongyang. Sobre el terreno, la agencia de prensa Reuters describió una presencia policial superior a la habitual, pero no había ninguna otra señal de la visita de Kim Jong-un.
Fuente: Radio Francia Internacional.