infraestructura necesaria en Ucrania para que esos aviones puedan despegar y aterrizar de forma segura. Son aviones caza sensibles. Esto no será algo que se logre a corto plazo. No será el próximo mes, eso es imposible», sostuvo.
«Kiev preferiría poder contar con esos aviones modernos cuanto antes para proteger su espacio aéreo durante el invierno y evitar así ataques a su infraestructura eléctrica, como ya pasó el año pasado. También para fortalecer su contraofensiva contra los rusos», anota nuestra corresponsal.
La entrega de estos aviones es algo «absolutamente histórico, poderoso y motivador para nosotros. Este es otro paso hacia el fortalecimiento del escudo aéreo de Ucrania», aseguró Zelenski en rueda de prensa junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
Rutte dijo que Países Bajos debe hablar con sus socios internacionales antes de decidir el número exacto de F-16 que donará a Kiev, pero Zelenski aseguró en un comunicado posterior: «Nuestros guerreros recibirán 42 grandes aviones de combate».
Washington ya había autorizado el viernes a estos dos países de la OTAN a transferir al ejército ucraniano esos cazas de fabricación estadounidense. El primer ministro neerlandés precisó que «Países Bajos y Dinamarca se comprometen a enviar F-16 a Ucrania, una vez se den las condiciones necesarias», refiriéndose en particular al entrenamiento de pilotos ucranianos.