Este lunes, la Región Metropolitana de Salud desde tempranas horas estuvo en la zona paga de la 5 de mayo, MERCA Panamá, Mercado San Felipe Nery y el Mercado de Marisco distribuyendo mascarillas de tela reutilizables y quirúrgicas, caretas, gel alcoholado e información preventiva ante la eliminación de movilidad por género a partir del 14 de septiembre.
“Estamos repartiendo caretas, mascarillas y haciendo lo más importante Promoción de la Salud explicándoles a la población como debe de seguir cuidándose porque ahora que estamos abriendo y flexibilizando las normas sanitarias la clave es y va ser siempre el uso adecuado de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, cuyo cuidado individual va a garantizar el cuidado colectivo”, dijo el dr. Israel Cedeño director Regional de Salud Metropolitana.
Durante el recorrido por el MERCA Panamá acompañados por la viceministra de salud dra. Ivette Berríos manifestó la importancia de que toda la población mantenga la bioseguridad, ya que, eliminada la restricción de movilidad, se hace necesario seguir las medidas sanitarias.
Al referirse a la bioseguridad de los vendedores el dr. Cedeño destacó que “más allá de que manipulen alimentos atienden muchos clientes, entonces por eso aumenta el contagio, por eso la importancia y relevancia de que el vendedor este bien cuidado y que además este bien informado de como cuidarse y como además ellos se convierten en multiplicadores de la información”.
Agregó que más de 2 meses el personal de salud de Curundú lleva realizando las inspecciones al MERCA Panamá y se ha considerado que la administración, está haciendo un buen trabajo en las adecuaciones con el distanciamiento entre otras medidas por la COVID-19 y la limpieza desde el punto de vista sanitario.
Otra de las acciones realizadas tanto en Merca Panamá como en el Mercado de Marisco fue una jornada de vacunación contra la influenza, neumococo y contra la fiebre amarilla para los clientes y el personal que labora en ambas áreas.
El Ministerio de Salud reitera a la población reforzar las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia ante las próximas reaperturas de actividades económicas.