El equipo de legal del candidato presidencial por el Partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, en su recurso de apelación enumeró las violaciones a los derechos y garantías fundamentales de su representado durante el juicio por el caso New Business.
La primera violación plasmada, fue el irrespeto por parte de la jueza Baloisa Marquínez, a la incapacidad médica del abogado Luis Eduardo CamachoGonzález, único defensor de Martinelli hasta el pasado martes 23 de mayo.
Indicaron que el 22 de mayo de 2023, se presentó ante el despacho de la jueza, una incapacidad médica a favor del jurista Camacho González, por haber contraído el virus SARS Covid-19, lo que lo imposibilitó de asistir al juicio durante los primeros días de celebrase el mismo.
A pesar de esto, el Tribunal dispuso continuar con la celebración el juicio, esto en una clara violación de los derechos y garantías fundamentales del candidato presidencial por RM.
Otra violación cometida por la jueza Marquínez fue la de no reconocer la incapacidad médica presentada a favor de Martinelli, el cual para esos días había sido sometido a una intervención quirúrgica.
Se presentaron documentos médicos que acreditaron que Martinelli no podía comparecer al juicio, sin embargo, la jueza decidió continuar con la audiencia, esto en una clara violación del artículo 2268 del Código Judicial, el cual es claro en advertir que «en todo caso, solo será permitida una posposición de audiencia, aun si se tratare de varios imputados».
Solicitud de acumulación‘
120
páginas tiene la apelación de la defensa de Martinelli.
17
de julio salió la condena dentro el caso New Business.
22
de mayo de 2023, la defensa de Martinelli presentó incapacidad médica que fue ignorada.
Sumado a esto, la jueza tampoco quiso acceder a una solicitud de acumulación de los casos New Business y Odebrecht, los cuales son instruidos por ella.
La excusa usada por la jueza fue de que se encontraba ante dos casos con hechos distintos, pese a que se trata del mismo tipo penal que es investigado.
Según ella, en el caso New Business se trató de un supuesto esquema financiero que permitió la compra de un medio de comunicación, mientras que según ella, en Odebrecht, el sistema financiero se estratificó para supuestamente beneficiar a servidores de alta jerarquía, etc.
Ante esto, la defensa afirmó que ambos casos se encuentran vinculados, incluso, por el mismo tipo penal, por lo que es aplicable el contenido del artículo 2288 del Código Judicial.
Este artículo manifiesta que: «Hay lugar a la acumulación de procesos, cuando contra un mismo individuo o por un mismo delito, se siguen dos o más actuaciones distintas».
Según los defensores, ambos casos guardan relación con hechos durante la gestión de Ricardo Martinelli como presidente de la República, durante el quinquenio 2009-2014.
Cabe indicar que la defensa en su apelación le está solicitando al Tribunal Superior de Liquidación que revoque la decisión de primera instancia y se declare la nulidad por vicios procesales, se acceda a la petición de acumulación de los casos New Business y Odebrecht y se absuelva a Ricardo Martinelli.
Fuente: Panamá América.