Reynaldo Santana, Rey de la Comarca Naso, informó que hace más de tres meses que el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se comprometió a viajar a su territorio para atender la denuncia sobre las irregularidades cometidas por el director del Parque Internacional la Amistad (PILA) Edgar Morales, que afecta directamente su territorio comarcal.
Según los Nasos, luego de la denuncia, el Ministro Concepción se comprometió a ir al territorio, sin embargo, la cuarentena por la pandemia, indicaron, no le permitía trasladarse y que esperaban hacerlo tan pronto fuera posible.
“Hace más de tres meses le planteamos de manera formal nuestra denuncia y preocupación al Ministro Concepción, ahora que la movilidad se está restableciendo en el país, exigimos que Miambiente fije cuanto antes una fecha para reunirse con las autoridades tradicionales Naso, porque nada ha mejorado en el territorio luego de la denuncia, muy por el contrario, se ha agravado”, advirtió Santana.
“No queremos una reunión virtual, necesitamos que el Ministro físicamente llegue a nuestro territorio y se reúna con las máximas autoridades Nasos, la situación amerita una reunión en el terreno, de allí la necesidad de fijar una fecha para este encuentro”, destacó el Rey Naso.
Por su parte, Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), manifestó que las 12 estructuras indígenas que integran la organización a nivel nacional están en estado de alerta y apoyan de manera unánime la decisión del pueblo Naso.
“Exigimos una pronta reunión del Ministro Milciades Concepción con las autoridades Nasos y con la directiva de la COONAPIP para buscar una solución al problema que plantean los hermanos Nasos, ya es tiempo que las autoridades de gobierno vean con seriedad esta situación”, señaló Guerra.
Entre las quejas presentadas por las autoridades Nasos ante el Ministerio de Ambiente, señalan que no se ha podido coordinar jamás una gira con el Director del Pila, Edgar Morales, con el fin de realizar un recorrido por el Parque Internacional, donde la mayor preocupación es la deforestación, la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, la caza furtiva que llevan adelante colonos, campesinos y diferentes invasores, y la apropiación indebida de tierra comarcal sigue en aumento.