La cuenta regresiva ha terminado y los golpistas no han entregado en el poder: Níger está ahora sumido en lo desconocido. La situación plantea ahora muchas preguntas, pero pocas respuestas. La CEDEAO había hablado de una «posible operación militar» y sus jefes de Estado Mayor habían trazado las líneas generales de una intervención. Algunas fuentes incluso dijeron que la fuerza estaba preparada.
Pero es imposible saber si la CEDEAO dará el paso, mientras que los soldados nigerinos han prometido defenderse. También es difícil determinar por el momento si los dos bandos están dispuestos a pasar de las palabras a la acción.
Por lo pronto, los golpistas han decidido cerrar los cielos.
«Ante la amenaza de intervención, que se hace más clara por la preparación de los países vecinos, el espacio aéreo nigerino está cerrado desde este domingo (…) para todas las aeronaves hasta nueva orden», indicaron los militares en el poder en un comunicado.
«Cualquier intento de violación del espacio aéreo» comportará «una respuesta enérgica e inmediata», añadió.
Entretanto, la presión sobre la organización CEDEAO es grande. Malí y Burkina Faso, ambos gobernados por juntas, han declarado que considerarían cualquier ataque a Niamey como una declaración de guerra. Estados no miembros con considerable influencia, como Chad y Argelia, han declarado su total oposición a la intervención armada.
Presión también para Bola Tinubu. El Presidente de la CEDEAO y Jefe de Estado de Nigeria ha puesto a su país en primera línea, mientras en su país se alzan varias voces para evitar el estallido de las hostilidades. En Níger, la espera continúa, ya que miles de personas se congregaron el domingo en el estadio de Niamey en apoyo de los militares golpistas.
El golpe fue condenado por todos los socios occidentales y africanos de Níger, pero el ejército nigerino recibió el apoyo de sus homólogos en Malí y Burkina Faso, que también llegaron al poder a través de golpes en 2020 y 2022 y también se enfrentan a la violencia yihadista.
Por su parte, Francia anunció el domingo por la noche la suspensión «hasta nuevo
Fuente: Radio Francia Internacional.