Desde la primera vuelta electoral el pasado 25 de junio, Guatemala atraviesa momentos de tensión debido a la petición de la Fiscalía de suspender al partido Semilla del socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien deberá enfrentarse a la candidata también socialdemócrata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en la segunda vuelta de las elecciones el 20 de agosto.
«En las últimas semanas nos hemos manifestado de manera enfática, en múltiples oportunidades, contra los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y los ataques a las autoridades electorales», afirmó Almagro.
“Grado de agresividad”
Luis Ramírez, portavoz del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), habló al micrófono de RFI sobre estos ataques: “Se están viviendo situaciones sin precedentes dentro de la época democrática en Guatemala. Se han presentado acciones en contra de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y también otro tipo de acciones que incluso han sorprendido por el grado de agresividad, como el allanamiento al registro de ciudadanos o a Recursos Humanos”, dijo.
Ante estas irregularidades, la OEA se reunió en una sesión extraordinaria para tratar la situación en Guatemala, tras lo cual el secretario general, Luis Almagro, anunció que aceptaba la invitación del ejecutivo guatemalteco para colaborar en la supervisión del proceso electoral.
En su respuesta a la invitación, Almagro insistió en que “es absolutamente necesario que me reúna también con la señora Sandra Torres y el señor Bernardo Arévalo, así como con otros actores políticos y sociales del país”.
El mandatario de la OEA anunció que intentaría llegar a Guatemala el próximo lunes.
Fuente: Radio Francia Internacional.